3 claves para trabajar tus miedos

 

Para vencer el miedo y transformarlo en impulso o motor de crecimiento personal considero que hay distintas claves necesarias. La primera de ellas tienes que ver con el autoconocimiento, que ya lo vimos en la entrada anterior. La segunda es utilizar la Inteligencia Emocional, y la tercera la Psicología Positiva.

Vamos a ver cada una de ellas más detalladamente. Si lo prefieres te dejo el episodio del podcast El club de los 10 minutos para que lo escuches.

 

 

Autoconocimiento de mis miedos

 

Ya vimos en la entrada anterior que el primer paso para poder cambiar una emoción es conocer e identificar lo que queremos cambiar. En concreto hablamos de nuestros miedos. Saber cuál es mi miedo concreto, lo más definido posible, es fundamental para poner remedio a ese bloqueo.

Por ello es necesario el autoconocimiento.

Sentarte en un momento de calma y describir las situaciones que te producen miedo o que piensas que te producirán miedo, es algo que lleva poco tiempo de trabajo y grandes resultados.

Decidir si ese miedo me influye demasiado en mi vida cotidiana, y me impide conseguir logros, ya sean profesionales o personales, solo depende de uno mismo. Eres tú la que lo puede saber, incluso aunque las personas de tu alrededor que te conocen y te quieren, te aconsejen vencer tu miedo, no sirve de nada si tú no decides trabajarlo.

Desglosar un miedo amplio en situaciones más concretas te ayudará a mejorar paso a paso en esas experiencias, como ya vimos también. Un ejercicio que sirve para ello es hacerte cuatro veces seguidas la pregunta más típica de los niños pequeños cuando están aprendiendo: ¿por qué? Y a cada respuesta que des, darle un razonamiento lógico de si es una creencia contrastada o no.

Ej. «tengo miedo a volar en avión»

¿Por qué? «Porque cada vez que pienso en que despegue creo que se va a caer»

¿Por qué? «Porque no comprendo que un aparato tan grande se mantenga solo»

¿Por qué? «Porque de vez en cuando hay noticias que hablan de accidentes de aviones»

¿Por qué? «Porque es una noticia extraordinaria que se caiga un avión»

Ahora necesitas trabajar con lógica y con razón los pensamientos que te vienen a tu mente ante esas situaciones. Y para ello es para lo que necesitamos trabajar la Inteligencia Emocional.

 

El autoconocimiento es el primer paso para vencer al miedo

Aplicar la Inteligencia Emocional a mis miedos

 

Le doy mucha importancia a la función de la Inteligencia Emocional, que popularizó Daniel Goleman. Para conseguir superar tu miedo necesitas conocer, comprender, manejar y adaptar ese miedo a tu contexto de vida.

Desde hace algunas décadas, se ha descubierto que la verdadera Inteligencia que nos hace tener mejores resultados, como seres sociales que somos, no es el Coeficiente de Inteligencia tradicional, si no que es la Emocional. La cual se ocupa de adaptar nuestras emociones de una forma inteligente, y de hacer una buena interpretación de las emociones de los demás.

Uno de los causantes de mi miedo es la creencia errónea de no tener los recursos necesarios para vencer esa situación, cuando aparezca. Y la IE nos ayuda a tener consciencia de nuestras capacidades de una forma objetiva. Hay veces que nuestro miedo es a la incertidumbre, subjetiva, de un posible fracaso. Y ello nos bloquea, y nos impide crecer.

Otras veces el miedo es a salir de nuestro confort, y nos quedamos mejor en lo «malo conocido». Como prefiero no enfrentarme a esa situación que me puede alterar mi tranquilidad emocional, me quedo con mi miedo reconocido, pero a la vez, dejo de hacer aquellas cosas que podría incorporar a mi vida.

 

Descubrir tus fortalezas a través de la Psicología Positiva para vencer al miedo

 

Qué aporta la Psicología Positiva para trabajar el miedo

 

Ahora entra la Psicología Positiva, para reconocer las fortalezas o cualidades personales que nos hacen tener un bienestar propio y diferente a cada persona, y que nuestro miedo nos bloquea.

Según el modelo de fortalezas de Mayer et al (2000) , que trabajamos en el curso de Psicología Positiva al que estoy inscrita, se recogen 26 fortalezas propias, que se refieren al pensar, sentir y hacer de cada persona en su vida.

De forma que la presencia en equilibrio, excesiva o disminuida de esas fortalezas, es algo que nos hace diferentes unos de otros.

En ese sentido, las características de mi forma de ser, pensar y hacer, pueden marcar mi forma de trabajar el miedo. O mejor dicho, la consecuencia propia de lograr vencer ese miedo. Porque lo que a mí me produce o me bloquea tener ese miedo, no es lo que te produce a ti. Y lo que me influye en mi bienestar superarlo también puede ser diferente al de otra persona.

Te pongo un ejemplo, si para mí tiene mucha presencia la fortaleza de la valentía, actuar de forma voluntaria en cualquier situación independientemente del riesgo que conlleve, y debido a ese miedo no consigo ese valor en mi vida, puedo considerar que no estoy consiguiendo mi propósito de vida.

Pero si para ti no es tan importante la valentía para ser feliz, no cabe duda que el impacto de no vencer tu miedo  será distinto. A eso es a lo que me refiero. Por eso está tan relacionado el autoconocimiento y es el primer paso.

 

3 claves para vencer al miedo

 

Conclusión

 

Las tres claves que considero fundamentales para trabajar nuestro miedo son el autoconocimiento, la inteligencia emocional y la Psicología Positiva.

Cada uno de estos aspectos nos ayuda y nos da singularidad a la forma de pensar, sentir y actuar frente a nuestro miedo. Y por lo tanto nos hace ver que lo que para mí pueda ser importante frente a un miedo, no lo sea para ti. 

Te animo a que descubras tus miedos y los definas bien para comprender mejor tu actitud ante ellos.

Piensa si ese miedo te está bloqueando ante situaciones que podrían hacerte más feliz o no. 

Si te apetece, déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

firma Un cafe con Sandra

 

 

 

 

 

Vencer el miedo, 3 claves a tener en cuenta
Guía para descargar gratuita para escribir desde cero

¡Descárgate la guía para empezar a escribir desde cero!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

4 pensamientos en “Vencer el miedo, 3 claves a tener en cuenta

  • 12 noviembre 2021 a las 11:45
    Enlace permanente

    Buenísimos todos tus comentarías y tus consejos Sandra!😘

    Responder
    • 18 noviembre 2021 a las 18:22
      Enlace permanente

      Muchísimas gracias! Eso es lo que más me importa, que recibáis mi contenido y lo apliquéis en vuestra vida. Un abrazo!

      Responder
  • 18 noviembre 2021 a las 13:48
    Enlace permanente

    Me encanta, y debido a la situación que estamos viviendo nos puede ayudar mucho!!! Mil gracias!!

    Responder
    • 18 noviembre 2021 a las 18:23
      Enlace permanente

      Hola, muchas gracias a ti por recibirlo. Ojalá te sea de ayuda, o a los que quieres. Un beso

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.