Reseña psicológica de El camino del artista

 

Desde que empecé el blog, hace más de un año, quería incluir entre mis escritos una reseña psicológica de los libros que me dejan huella, y que también te pueden ayudar a ti, y El camino del artista es uno de ellos.

Así que, coincidiendo con que este mes hablamos sobre creatividad, arranco esta sección de revisión personal de libros y lecturas con este libro dedicado 100% a la creatividad.

Será una reseña «desde mí», como intento hacer siempre. Quiere decir que ni soy crítica literaria, ni experta en escritura, por si esperas un comentario profesional de la obra. Yo hablo desde el aspecto psicológico del libro.

 

La autora es Julia Cameron, una escritora y guionista americana que, después de más de 30 años de profesión, tiene un imperio creado alrededor de promover la creatividad personal de cada uno, a través de su libro.

Ella defiende, después de ayudar a millones de personas a desbloquear su creatividad escondida por miedos y creencias, que todos somos creativos, sea cual sea el tipo de arte, y que tenemos un deber para con el mundo de ofrecer esa creatividad a los demás.

 

No es un manual para aprender a crear. Siguiendo el subtítulo de la portada: «un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad», es un acompañamiento para el que sienta que necesita soltar un bloqueo creativo o mejorar su creatividad que a veces tenemos oculta. Sé que hay algunos detractores de esta obra, pero si tantas personas siguen una idea, algo tendrá de buena ¿no? 😉

 

La autora se centra en sacar fuera los sentimientos y emociones al crear,  gestionar tus miedos y bloqueos, seguir una actitud positiva y tomar acción, entre otras áreas , que es por lo que me parece un buen libro para ti, aunque pienses que la creatividad no va contigo.

 

Reseña psicológica de El camino del artista

 

Lo que te aporta El camino del artista

 

Como te he apuntado, el libro es muy práctico, bajado a tierra. Aunque habla de mucha espiritualidad y fe, te ofrece casos prácticos de experiencias creativas bloqueadas, y cómo logran sacar sus creaciones a través de una serie de pautas y recomendaciones.

Transformando las ideas de tu cabeza en acción, con pequeños pasos, siendo el principal interés de Julia Cameron, durante toda la obra, que tomes acción de tu creatividad.

 


» La vida es energía: pura energía creativa» Julia Cameron


 

El libro está dividido en 12 semanas de trabajo personal con unas pautas y ayudas para ir indagando en distintas áreas implicadas en la creatividad. Por ejemplo, la seguridad en ti misma, la identidad, el poder de conseguir lo que te propones, la posibilidad, vista como que las cosas se hagan posible , la conexión, la fortaleza y otras más. Como verás todos estos aspectos me parecen muy importantes para tu Autoestima.

 Te propone unas tareas fijas cada semana, como son las páginas matutinas y la cita con el artista. Y una serie de cuestionarios más específicos del tema que toque esa semana, en forma de preguntas sobre ti y sus respuestas, dirigidos a hacer de tu experiencia personal algo único y fuera de los estándares.

Eso es lo que más me gusta, que te da mil ideas y formas de sentirte la mejor creadora del mundo, sea el tipo de arte que sea. Distingue el Arte con mayúsculas, el que te impone, el de los expertos, de tu arte único y auténtico, que puedes ir mejorando y transformando cuantas veces quieras.


» La creatividad es un regalo de Dios. Usarla es el regalo que nosotros le devolvemos a Dios» Julia Cameron


Es un libro muy espiritual, porque se refiere mucho a tu alma de artista, de creativa, y además ella dice que toda la creación viene de Dios, tu Dios, el que sea, y que como tal, todos tenemos la posibilidad de ser creativos.

Te hace parar y reflexionar a diario sobre tu vida a través de la escritura sobre todo. Y ahí es donde más me ha enganchado,  porque escribir es lo que yo te propongo como primer paso para solucionar cualquier problema mental, o de sentido de la vida

En este aspecto de la escritura es en lo que más me ha ayudado a mí.

Ya sabes que yo escribo desde siempre, pero hasta que no leí este libro no aprendí a hacerlo como un ritual mañanero.

Con unas pautas (sin ser estructurado ya que es una escritura casi automática), en una cantidad de páginas o tiempo fijo, y no como yo lo hacía antes, que era cuando me apetecía, donde me apetecía. Y no tenía el mismo efecto, para mí, que tienen ahora sus PÁGINAS MATUTINAS, que así las llama ella. Así que solo por eso, ya te ayudará este libro.

 


«Las páginas matutinas son una forma de meditación para occidentales. En ellas declaramos lo que nos gusta, lo que nos disgusta, lo que deseamos, lo que esperamos, lo que lamentamos y lo que planeamos» Julia Cameron


La otra herramienta básica que recomienda es LA CITA CON EL ARTISTA, que es llenarnos cada semana de arte, de ideas de tus referentes, de alimentar tu imaginación creativa.

Puede ser yendo a museos, exposiciones, viendo arte de las mil maneras que hay. Pero también puede ser ir sola a dar un paseo por la playa, el campo, entrar en una tienda de esas que te enamoran y apreciar cada detalle, ver a un cine donde pongan películas antiguas a ver una.

Y lo peculiar es que es una cita personal con el artista, así que tienes que hacerlo sola. Yo lo he practicado alguna vez y es muy enriquecedor. 

 

Reseña psicológica de El camino del artista
Maravillosa obra de @luismanuel_fdez que tuve la suerte de disfrutar en vivo

 

Lo que te remueve psicológicamente El camino del artista

 

Ante la idea que todos tenemos, o al menos yo tenía, sobre que Dios da un talento artístico a unos y a otros no, ella defiende que TODOS SOMOS CREATIVOS. Que Dios nos hace a todos creadores en algún área del arte, y que tenemos la obligación de usar esa creatividad para devolverla al mundo.

Yo siempre he pensado que sí, que a todos Dios nos da talentos, pero creía que para algunos ese talento era creativo y para otros era de otra clase, la organización, la estructura, el sentido común. Y sin embargo ella cree que no, que la creatividad está en todos. Te amplia el significado de creatividad, y por ello, dónde aplicarla.

Volviendo a la idea de obligación de devolver esa creatividad al mundo, aunque sea un poco extravagante, yo siempre lo he tomado de otra forma:  dejar huella en la vida para cuando ya no esté. Y si lo miras desde su prisma, es más o menos lo mismo. La diferencia es que yo lo tomaba como una necesidad mía, y ella piensa que es un deber de todos. ¿Cómo lo ves tú? Es bueno que te pares y lo pienses si antes no lo habías tenido en cuenta.

 

La idea de poder crear

 

  Creo que lo que más remueve el libro es eso, la posibilidad de crear. Al menos en mi caso personal.

Antes de leer el libro cuando se hablaba sobre las 3 cosas que hacer antes de morir como plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, yo pensaba que las dos primeras en mi caso se podían cumplir pero que lo de escribir un libro,…como que no.

Y sin embargo, en los últimos años han ido ocurriendo cosas en mi vida y conociendo historias de otras personas, que me han hecho ver que no es tan imposible escribir un libro. Y ya el remate ha sido leer El camino del artista, que me han hecho ver que no es tan difícil o inalcanzable para mí como yo pensaba.

 


» Los ejercicios del libro te ayudarán a desmantelar al hipercrítico y perfeccionista Censor interno. Aprenderás a permitirte un «mal» día y valorar tus «errores» como parte de tu aprendizaje» Julia Cameron


 

O en otro ámbito creativo, el del dibujo, que siempre me ha apasionado, yo también tenía una coletilla que era «Dios no me ha dado el talento artístico necesario para dibujar». Y sin embargo, al leer el libro, y gracias al confinamiento y que hemos tenido que entretenernos en casa de distintas formas, he empezado a aprender a dibujar e incluso he sacado algo de arte de mi 😉

 

Reseña psicológica de El camino del artista

 

Mírate hacia dentro, y así como te animo en los últimos posts a buscar esa niña interior creativa que disfrutaba haciendo algún tipo de arte, piénsalo y sueña que consigues ser esa artista que te hubiera gustado ser. La que a todo el mundo gusta y disfruta con tus creaciones. Te prometo que es algo alcanzable, no tienes que abandonar una idea o sueño antes de intentarlo. Verás como te remueves tú también.

 

Ayuda psicológica de El camino del artista

 

¿Cuáles son los beneficios psicológicos del libro?

Te hago un resumen, a grandes líneas, para no repetirme en la idea, pero quiero recalcarlos bien.

Lo primero que te ayuda es a aumentar tu autoestima, creyéndote capaz de crear cosas chulas. Y autovalorando tu aportación por pequeña que sea.

También te ayuda a gestionar tus emociones y tus miedos, sacando partes bloqueadas de tu mente.

A sacar tu niña interior creativa, trayendo tus sueños al presente, sin ponerle barreras.

Disfrutando cuando expones tus ideas y ves que la gente las adora. Abandonando ese miedo a la exposición que todos vamos integrando al convertirnos en adultos.

Bajando tu ansiedad al crear, porque aprendes a confiar en ti misma, en palabras de Julia «darte permiso para ser un principiante»

Trabajando tu humildad, al ser nosotras portadoras de una creatividad que viene de Dios. 

 

Conclusión

He intentado hacerte un breve resumen del libro, pero habrás intuido que tiene mucha más información interesante para ti.

En cualquier ámbito que quieras expresar tu creatividad, te será una buena guía, y si no te he convencido para crear, quédate con los primeros capítulos que habla sobre el efecto de las páginas matutinas.

Sabes que es una escritura que yo defiendo como instrumento para tu bienestar. Tal como Julia dice es una «forma de meditación».

 

Lo que más me ha enganchado del libro es la ayuda a la autoestima de cada una, así que tomátelo como una lectura para vacaciones, o para momentos de relajación, porque de verdad que lo vas a notar. ¿Conocías el libro? ¿ Qué sensación te llevas de esta reseña?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

firma Un cafe con Sandra

 

Reseña psicológica sobre El camino del artista y la creatividad
close
Guía para descargar gratuita para escribir desde cero

¡Descárgate la guía para empezar a escribir desde cero!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.