Qué es el Mindfulness o plena consciencia

Empecemos por el principio, ¿qué es el mindfulness o vivir con plena consciencia de cada momento? Creo que ante tanta confusión general alrededor de este término, es bueno organizar las ideas. Así, si necesitas saber algo más de esta forma de vivir, puedes venir a mi blog y consultar las dudas que te vengan.

Independientemente de que lo quieras practicar o no, te ofrezco que, al menos, te intereses por esta beneficiosa forma de afrontar tu vida.

Como siempre digo, todo depende de tu actitud para poder ver el vaso medio lleno, todo depende de tus pasos para conseguir el bienestar en tu vida.

 

Lo que consigue el Mindfulness

 

Puede ser que pienses que no es tu momento de empezar a meditar, que no tienes tiempo o que eso no va contigo.

Lo sé, yo estaba en ese mismo lugar hace unos años.

Conocí el Mindfulness por circunstancias que no le deseo a nadie y en las que no voy a profundizar ahora. Pero como soy tan positiva, y a cada situación intento buscarle alguna enseñanza o un rayito de luz, es una de las mejores enseñanzas que me aportó aquel inolvidable momento.

Y lo que me llevó a ello fue, además de la desesperación psicológica de agarrarme a algo, la curiosidad. Que casualmente es una de las actitudes necesarias para poder experimentar el Mindfulness. «¿En qué consistirá eso que dicen que es tan beneficioso para el ruido mental que yo tengo?»

Yo estaba ¡ávida! de conocer algo que me ayudara a sacar de mi cabeza los Miedos y Angustias que se me venían en lo alto cada día.

Por eso sé de lo que hablo. Por suerte o por desgracia, soy un fiel reflejo del poder del Mindfulness y de vivir en presente.

De eso hace ya casi 5 años. Y me enganché.

Pero ha sido en este año cuando he decidido que, aunque haber experimentado sus beneficios me ha empujado a querer transmitirlo, me tenía que formar regladamente para conocer en profundidad el Mindfulness.

Y poder enseñar a todo el que quiera mejorar su forma de vida, y también al que tenga una situación límite, que hay otra forma de vivirla, siendo consciente de los miedos e intranquilidades, pero controlando la ansiedad y  las emociones que nos intentan desequilibrar.

 

Mindfulness y los espacios mentales

 

Lo que hace que prenda el fuego es el espacio entre los troncos. Un espacio para respirar…. Demasiado de algo bueno, demasiados troncos apiñados, pueden sofocar las llamas del mismo modo que lo haría el agua. Por lo tanto para preparar el fuego hemos de prestar tanta atención a los espacios entre medio como a la madera…Un fuego prende simplemente porque hay espacio para que la llama, que sabe cómo arder, encuentre su camino…

JUDY BROWN


 

Tras este maravilloso relato, puedes intuir a qué se refiere con ese espacio entre los troncos. Ahí es donde debemos trabajar o más bien, dejar descansar a nuestra mente, de miles de informaciones , pensamientos, emociones, que no nos dejan respirar y fluir con bienestar.

 

Cuando no dejas espacio en tu mente se producen muchas consecuencias en tu vida:

Tensión en tu cuerpo, física y emocional.

Dificultad para concentrarte.

Conductas impulsivas, malos hábitos.

Excesiva necesidad de control.

Incapacidad de disfrute.

 

El mindfulness te permitirá abrir esos huecos entre tus «troncos mentales» para lograr un fuego bueno de vida.

 

Mindfulness y los espacios mentales

 

El valor de un instante en Mindfulness

 

Entre cualquier estímulo que se te presenta en la vida y tu respuesta hay un instante que lo llamaremos INTERVALO.

Ese instante es enormemente diferenciador y culpable en tu hacer en la vida. De como lo resuelvas dependerá muchas de las elecciones de tu vida y demostrará las características y valores de tu persona.

Sí, parece muy exagerado, pero nuestra vida está hecha de pequeños detalles, y las respuestas que damos o hacemos cada día, son parte de esos detalles.

Así que, piensa si en las respuestas que das cada día ante miles de situaciones que se te presentan se identifican tus valores, creencias, misión de vida, o lo que te identifique como persona.

El Mindfulness intenta mejorar ese intervalo, para que ante cada respuesta, o al menos casi todas, que des en tu vida, tengas claridad de mente, enfoque y atención plena, y no te bloqueen creencias limitantes o pensamientos negativos que no te dejan fluir en tu verdadero ser.

¿Cuántas veces nos arrepentimos por dar una respuesta equivocada, basándonos en alguna creencia negativa sobre esa situación? Y cuando pasa un rato, eres capaz de verlo con claridad porque ya no te abruman las emociones que sentiste en aquel momento.

Pues esa gestión emocional también mejora con la práctica del Mindfulness.

Ya has visto que para todo en la vida, pero sobretodo para gestionar tus emociones, es fundamental la calma. Y si hay alguna consecuencia directa del Mindfulness en tu vida es que te ayuda a tener más calma en tus respuestas. Y en consecuencia a utilizar ese intervalo del que hablamos para elegir la respuesta más adecuada.

Des-identificarnos de las emociones a través del Mindfulness

Una de las bases para gestionar las emociones es no fundirnos con ellas en un mismo ser. Yo no soy mi estrés, yo no soy mi miedo. Yo tengo que separarme de mis emociones para que no me dominen.

 

Des-identificarte de tus emociones a través del Mindfulness

 

Además las emociones no son hechos reales. Están en mi mente. Y las elijo yo. Así que cuando narro una situación que me ha pasado, tengo que saber reconocer que por un lado está el relato objetivo, y por otro la visión que yo tengo de él.

Ahí es donde entran mis creencias limitantes, mis hábitos, mis recuerdos, mis sentimientos. Así que cuando soy capaz de separar todo esto de lo que «realmente ha sucedido» y puedo alejarme para darme cuenta mejor de lo que pasó, ya estoy dando un gran paso en mi gestión emocional.

No significa negar mis emociones, para nada, de hecho es contraproducente evitar lo que se siente. Sólo que es necesario que sepas qué es lo que te producen esas situaciones como primer punto para poder gestionarlo.

Todo ello también se consigue con Mindfulness.

 

Mindfulness y la Psicología Positiva

 

Además de la gestión emocional, otra pata importante para entender el Mindfulness es la Psicología Positiva. Que es aquella que trabaja con las  cualidades y rasgos positivos personales que nos ayudan a tener experiencias vitales más positivas.

Esos rasgos personales se le denominan en Psicología Positiva fortalezas, y a través del Mindfulness podemos conocerlas y aplicar las que a cada uno nos identifican mejor, para conseguir una vida más alineada con nuestros valores y creencias.

A través del trabajo con las fortalezas, es como la Psicología Positiva se centra en la mejora de tus experiencias vitales, contrariamente a la Psicología Clásica y Tradicional, que se inició tras la Segunda Guerra Mundial, para trabajar con los trastornos y desórdenes psicológicos en personas con gran malestar vital.

Esto no quiere decir que la Psicología Tradicional no sea fundamental, si no que la Psicología Positiva ha ampliado el rango de actuación a cualquier persona, que sin tener un gran malestar psicológico, quiera mejorar su vida y en concreto, su salud mental.

 

Conclusión

 

Para empezar a hablar de Mindfulness es importante que conozcamos las bases. Y cómo se relaciona con la Gestión emocional y la Psicología Positiva.

Identificar, y a la vez des-identificarnos con nuestras emociones, es el primer paso para poder gestionarlas. Y a todo ello nos ayuda el Mindfulness.

Apoyándose en las fortalezas de cada persona, donde se ve claro que somos únicos y diferentes unos de otros, el Mindfulness te ayuda a mejorar tu experiencia vital, para ser consciente de que tu Bienestar debes percibirlo en el aquí y ahora.

¿Te apuntas a conocerlo? ¿Lo has practicado alguna vez?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

firma Un cafe con Sandra

 

 

 

 

 

 

 

Qué es el Mindfulness o la plena consciencia
Guía para descargar gratuita para escribir desde cero

¡Descárgate la guía para empezar a escribir desde cero!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.