Cómo tener una autoestima sana a cualquier edad

Puedes ser preciosa a los 30, encantadora a los 40 e irresistible el resto de tu vida.

Coco Chanel

 

Tener una autoestima sana al cumplir años no significa mirarte al espejo y pensar soy la caña. No , no nos equivoquemos. 

Aceptarnos tal como somos, no significa que nos guste todo lo que somos, y lo que tenemos

Pero sí significa que no nos rebelemos contra lo que no se puede modificar. 

Que yo tenga mis arrugas de 50 años, que la altura que Dios y la genética me ha dado no sea la que me hubiera gustado, y algunos otros rasgos sobre todo externos, en los que no tengo capacidad de cambiar, no puede pararme ante otros muchos internos que sí puedo y debo trabajar.

Hoy, que la persona en nuestro rango de edad, tiene mucha más vida activa que hace 20 años es importante aceptar nuestra realidad y nuestra vida vivida, como parte del camino que recorremos. Y tenemos que pensar en lo positivo de la edad que tenemos, por encima de la «maravillosa juventud» que se nos fue.

No se trata de que hayas cumplido años, que se note en tu cuerpo, lo importante es tu elección de cómo quieres vivir a partir de ahora, qué vas a hacer cada día para contribuir a tu felicidad.

Puede ser que en este momento de tu vida, con todos los años que ya has vivido y ese paso del tiempo en tu cuerpo, sea cuando puedes tener tu autoestima en el nivel más alto de tu vida, cuando se supone que no estás físicamente en el mejor momento.

Vamos a ver cómo conseguirlo.

 

Aprender a vivir en presente

«La madurez incluye el reconocimiento de que nadie va a ver nada en nosotros que no podamos ver en nosotros mismos. Deja de esperar a un productor. Produce tú mismo» 

Marianne Williamson

 

El sentido de esa frase es el resultado de ir trabajando partes de tu autoestima como son el autorrespeto y la autoeficacia.

Para tener una autoestima sana es importante vivir en presente. Ser consciente de que tu vida está aquí y ahora, no con la nostalgia de lo que ya se fue o con la inquietud de que ya vendrá algo mejor.

La madurez te va enseñando, cuando vas cumpliendo años, que el único punto de vista para aceptarte que debe valerte es el tuyo. Cuando eres jovencita te apoyas mucho en los demás, el que dirán, si mi grupo de amigas me verá bien, si a mi pareja le gustará como soy, y es normal que nos guste agradar a los demás. Pero al cumplir años, vas anteponiendo tu autosatisfacción en cómo eres frente a los demás.

 

Cómo tener una autoestima sana a cualquier edad

Además debemos aprovecharnos de eso. Tenemos la madurez necesaria para no tumbarnos ante un juicio ajeno sobre algo que hemos hecho y que está lo suficientemente reflexionado por nuestra parte como para dejarte claro a ti misma que eso es lo que quieres, en este momento de tu vida.

Si tú tienes la suerte de tenerlo claro, es que tu autoestima ha hecho bien su trabajo. El problema está en las que no lo sienten así. Y les sigue creando miedos al que dirán y dudas ante su motivación de vida.

Si te pones trabas a cualquier sueño o cambio de vida por la razón que sea, la edad que tienes, lo poco que va con tu vida, el riesgo a desnivelar tu tranquilidad,… piensa en cómo te sentirás si no lo intentas. Toda la vida vas a estar pensando » si hubiera dado el paso…»

Y la sensación de dar ese paso es algo que te traerá resaca emocional positiva durante mucho tiempo. Mientras más años tengas, más grande será la sensación de logro ante tus pequeños cambios.

Siguiendo a Julia Cameron, en El camino del artista, a veces no hacemos cambios porque nos creemos que de repente nos van a colocar delante de un agujero profundo y tenemos que saltar a un precipicio desconocido para ello.

Y no nos damos cuenta que el cambio está en ir paso a paso caminando hacia él, sin tener que saltar. Porque en cada pequeña acción estamos conociendo ese cambio y bajando sin darnos cuenta. Además con la tranquilidad de tener las habilidades para subir cuando quieras. Y eso te hace que no tengas que decidir entre conocerlo o no.

 

Cómo tener autoestima sana al cumplir años

 

Esto lo puedes aplicar en cualquier ámbito de tu vida. Y si todos lo usamos, te hace ser capaz de cualquier cosa. Ya no vale el «tengo mucha edad para ello», «uy, eso, a estas alturas de mi vida, no va conmigo», «en mi ritmo de vida es imposible hacer eso», «para cuando lo haya conseguido me habré muerto…» 

Todas esas reflexiones bloqueadoras, son síntomas de no querer salir de tu zona de comodidad en la que vives, sin miedos importantes ni riesgos que vivir.

Pero seguimos cumpliendo años, y por ello tenemos que sanar nuestra autoestima. Y algo que nos ha enseñado este tiempo de pandemia, aunque ya lo sabíamos todos, es que hoy estamos vivas y mañana no sabemos.

Así que hoy es el momento de hacer lo que de verdad te hará feliz. Hoy es el día para empezar a autorrespetarte y elevar tu autoimagen y tu autoeficacia. Todos estos son parte de la autoestima que estamos trabajando.

 

El autoconcepto y la autoestima

Cómo tener una autoestima sana a cualquier edad
foto tomada de Poderosas a los 50 dehttps://elpais.com/elpais/2017/02/02/actualidad/1486063551_995941.html

 

Para situarnos en la autoaceptación hay que diferenciar lo que es un hecho (autoconcepto) , de lo que es una apreciación de ese hecho. 

Es decir, la actitud de ver, saber y conocer cómo somos, no es lo mismo que aprobar o desaprobar el cómo somos.

Si yo me miro al espejo y lo que veo son arrugas, tengo que aceptar que mi característica es esa, independientemente de que me guste o no. 

Esa autoaceptación es un paso previo al cambio. ( En el ejemplo de las arrugas puede que esa imagen que no acepto de mi yo externo me esté frenando para tomar acción de algunas cosas de mi vida)

Si yo no acepto esa característica, nuestra voluntad de vernos y aceptarnos tal como somos sí tiene consecuencias en nuestra autoestima.

La aceptación sincera de uno mismo tiende a hacer desaparecer los sentimientos negativos que no nos gusta tener como dolor, ira, envidia, miedo.

En lugar de luchar contra ellos y negar lo evidente, para tu autoestima es mejor aceptar una parte de ti con la que tienes que trabajar.

 

Cómo vivir conscientemente

 

 En tu vivir en presente tiene mucho peso el vivir conscientemente. 

No dejarte llevar por la vida como si de una corriente fuera.

Vivir conscientemente implica saber tus objetivos, tus valores, tus metas, y vivir de acuerdo a ellos en cada momento.

Son una serie de acciones a realizar frente a otras que no aportan.

Pensar frente a no pensar, por ejemplo.

La vida conlleva dar pasos cada día, y detrás de esos pasos debe haber un pensamiento, una reflexión de si hacerlo o no hacerlo.

La época de la inconsciencia de la adolescencia tiene su razón de ser, porque te enseña a encontrar tu camino, lo que te gusta. Pero una persona en la madurez, aunque siempre puede evolucionar o mejorar en detalles, tiene que vivir y ser en base a un pensar en lo que hace.

Una actitud activa frente a la pasividad, una elección de vida , la toma de decisiones, se corresponden con una autoestima sana. 

Siempre se valora a las personas por su seguridad, por su alto poder de tomar decisiones, y todo eso son rasgos de autoestima sana.

Honestidad con tus valores, integridad, ser coherente con lo que predicas, con lo que te gusta. Ser tú mismo frente a un pensamiento generalizado, si es que lo hay. 

 

Ejercicios para trabajar tu autoestima al cumplir años

 

Ya sabes, si no es la primera vez que apareces por el blog , que para todos los objetivos y propósitos de tu vida, te recomiendo la herramienta de la escritura.

Así que para trabajar en tu autoestima también te lo propongo.

Siéntate un momento en el que tengas calma, reflexión, y coge un papel y lápiz o boli.

Enfócate en ti, en tu yo interior, intenta independizarte de tus circunstancias externas por un momento.

Te propongo una serie de preguntas y oraciones, que puedes ir contestando desde el nivel de profundidad que quieras.

Incluso lo puedes repetir cada cierto tiempo, todas las semanas, todos los meses. Y probablemente habrá respuestas que sean fijas, inamovibles, y otras que pueden cambiar, dependiendo del momento de tu vida.

 

  • Qué tengo yo de especial en estos momentos de mi vida. Cuáles son mis fortalezas. 

 

  • Que ha supuesto en mi interior el paso de los años.

 

  • Cuáles son mis debilidades, mis puntos donde tengo que mejorar.

 

  • Si yo fuera más compasiva conmigo misma ¿qué me diría con respecto a mis puntos débiles?

 

  • ¿De qué manera puedo trabajarlos?

 

  • ¿Están relacionados con alguna parte de mi vida en la que se bloqueó esa habilidad?

 

  • ¿Cómo era yo con 20 años? ¿Querría volver a esa edad.? ¿Qué creo que conseguiría volviendo a esa edad?

 

Estas son algunas preguntas orientativas, pero tú vas a ir aprendiendo sobre qué aspectos de tu vida puedes ir indagando en tu escritura diaria, para conseguir esa autoestima sana que , ahora en nuestra madurez, es la base para seguir un estilo de vida acorde a ti misma o por el contrario, dar ese cambio que nunca te atrevías y ahora sí lo intentarás.

 

Ejercicios para tener una autoestima sana

 

Conclusiones

 

Ahora quizás tengas más claro que estás en la mejor edad de tu vida. 

La que tienes en este momento, sea cual sea.

Porque la aceptación de nuestra vida, depende en cierto modo de vivir en presente, conscientemente, dando pasos que tú eliges dar, o al menos en su mayoría. Eso es lo que hará que sigas teniendo una autoestima sana al cumplir años.

Conociéndote como persona con virtudes y fallos, y aceptándolos. Y eso engloba aceptar también el paso del tiempo. 

Y teniendo una actitud positiva y activa, de tomar acción en tu día a día para conseguir tus logros, tus pequeños cambios.

Cuentas con una gran baza como es la madurez.

¿Te animas? ¿ Piensas que el momento para coger las riendas de tu vida es hoy?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

 

firma

Cómo tener una autoestima sana al cumplir años
close
Guía para descargar gratuita para escribir desde cero

¡Descárgate la guía para empezar a escribir desde cero!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.