Cómo mejorar la empatía en tu relación de pareja

 

La importancia de la empatía en una relación de 2 personas cualquiera está clara. Y por supuesto si hablamos de las relaciones de pareja esta importancia sube al nivel máximo. Porque no hay relación que dure si no somos capaces de escuchar, comprender y ponernos en la piel del otro ante cada situación que nos llegue.

 

Muchas veces creemos que las relaciones son más difíciles de lo que son, y si rascas un poco y analizas cómo es el día a día de una pareja que flaquea, es fácil descubrir que hay un grave error de falta de empatía en ellos, o en uno de los dos. 

Vamos a verlo más a fondo.

 

La empatía en la pareja

(Puedes leer algunas publicaciones dónde hay más información sobre este tema, cómo ser empáticos en tiempo de coronavirus   y en la de la semana pasada )

 

Una vez escuché en una homilía de una boda de una íntima amiga al sacerdote que explicaba que “amar no es más que hacer feliz al otro”. Creo que es algo obvio, pero verdaderamente si nos paráramos cada mañana y los dos dijéramos al espejo: «hoy voy a hacer feliz a mi pareja…» ¡que fácil sería todo! ¿verdad? Y sin embargo, no lo hacemos. O cuando lo hacemos, a veces, lo dejamos para lo último.

Pues esa expresión tiene mucho que ver con la empatía. Para hacer feliz a tu pareja hay que salir de uno mismo y ponerse en lo que a tu pareja le mueve, le inquieta, le hace feliz, sueña o intenta cada día.

Pero claro, si eso no es recíproco, al final se convierte en un vivir para la otra persona, que no es de lo que hablamos. Porque en el momento que eso tiene una dirección de ida y vuelta, es más fácil para los dos hacer lo que cada uno queremos, respetando nuestros tiempos, nuestros momentos, nuestros sueños.

En fin, ya sé que es una relación idílica y que, a veces, parece difícil. Pero con trabajo por parte de los dos, podemos mejorar la empatía en nuestras relaciones de pareja.

 

(Te dejo un nuevo episodio del podcast por si lo quieres escuchar en algún momento o compartirlo con alguien) 

 

¿Qué pasa cuando uno de los dos tiene falta de empatía?

 

Cuando eso pasa, hay que trabajarlo, de la forma que mejor decidáis. Pero, si de verdad estás apostando por una relación que dure, en la que sientes las bases de una vida, no puedes dejar que esa falta de empatía haga tambalear la relación.

Para ello, es importante sentaros y hablar de ese tema en el momento que podáis. Hacerle ver a la otra persona que tenemos que querer escucharnos y comprendernos cada día.

 

Cómo mejorar la empatía en la pareja

 

Errores al trabajar la empatía en pareja

 

Uno de los primeros errores en la pareja es pensar que no tenemos tiempo de sentarnos a hablar. Y me pongo la primera como ejemplo. Con 4 hijos en casa y haciendo cada uno sus actividades cotidianas, es difícil encontrar el momento. Pero hay que buscarlo.

 

Porque estamos cansados del ajetreo del día y cuando llegas a casa lo último que piensas es contener tus emociones y no hacer daño a tu pareja. Así que te desinhibes y sueltas lo primero que te viene a la cabeza.

 

Otro error es la falta de actitud positiva ante las situaciones cotidianas. No enfocarnos en las conductas positivas, que suman en nuestra relación, sino en aquellas en las que fallamos.

Por supuesto uno de los mayores fallos es la falta de escucha activa en la conversación. Tener distracciones, cuando nos estamos contando algo, hace que no leamos bien el mensaje. Y que lo malinterpretemos. Esto lo podemos solucionar poniéndole atención plena al momento en el que estás. 

 

Como consecuencia de la falta de empatía, aparece la falta de generosidad. Querer que tu relación se base en lo que yo sueño y lo que yo quiero. Si pones al otro en primer lugar, y la otra persona también lo hace, llegaréis al mismo punto de poder cumplir tus sueños, pero de una forma generosa.

 

Cómo ser empáticos en pareja

 

Ser empáticos en tu relación de pareja es la base de tu bienestar

 

Cuando tú ves una relación “envidiable” en alguien cercano, no tienes más que indagar en su día a día y verás grandes muestras de empatía en ellos. 

 

Y no me refiero a llevarle el desayuno a la cama, o que te lo lleven (que tampoco está mal).

Hablo de organizar cada día en función de lo que los dos queremos, no solo tú , o no sólo el otro.

Hablo de respeto por sus tiempos, y de que el otro respete los tuyos. También me refiero a la comprensión de porqué hace las cosas, y de poder compadecernos cuando algo se le tuerce en el día y tiene en su interior pensamientos e inquietudes que a ti te parecerían absurdas.

Para explicarlo mejor voy a poner una situación típica en una relación. (No te sientas aludida como la parte que ejecuta la acción, a lo mejor en tu relación eres más ejemplo de la receptora)

Tú piensas:«Voy a comprarle este regalo a Juan que le va a encantar y le viene muy bien, aunque conociéndole seguro que me lo tira a la cabeza, porque ayer vaya tela como se puso el tío. Casi cojo la puerta».

Llegas a casa y cuando llega Juan le dices, «mira te he comprado esto, a ver si te gusta». Juan abre el regalo y tú dices: «¿te gusta, no te ha gustado no?» «Si si , claro que me ha gustado». «No, no, si ya te conozco yo esa cara, has puesto una cara que vaya tela, bueno, no te preocupes, si no te gusta lo descambio o se lo regalo a mi hermano, que seguro que le gusta».

¿Estoy exagerando?

Seguramente no te pasa a diario, pero ese tipo de comunicación se repite, aunque no te des cuenta, en distintas situaciones en tu relación. Llevan mucha carga emocional y van haciendo mella en las interacciones con tu pareja.

Volviendo a la situación del ejemplo, hay una carga de prejuicios y etiquetas («no le va a gustar»), falta de escucha activa ( no le dejas expresar su opinión) y además no te fijas en las circunstancias que trae en su interior.

 

Cómo mejorar la empatía en las relaciones de pareja

Conclusión

 

La empatía es una característica fundamental para que una relación dure.

Aunque parezca que es difícil o imposible conseguirla al cien por cien, es algo que podemos trabajar cada día y tomarlo como rutina.

Proponernos cada día hacer feliz al otro nos ayudará a sentirnos con una misión de vida grande y a mejorar tu bienestar.

Aunque tengamos momento en que nos parece que fracasamos, o que quieres tirar la toalla, ten calma, cuenta unas cuantas respiraciones y resetea tu mente para empezar de cero y volver a tu propósito de pareja.

¿Que te impide intentarlo? ¿Sientes que necesitas más empatía en tu relación?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

Como mejorar, con empatía, tu relación de pareja
Guía para descargar gratuita para escribir desde cero

¡Descárgate la guía para empezar a escribir desde cero!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¿Quieres claves para tu bienestar?

Unete a nuestra comunidad

close

¿Quieres claves para tu bienestar?

Unete a nuestra comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.