Cómo hacer estiramientos en casa todos los días

No sé tú pero yo que voy al fisioterapeuta varias veces al año, siempre salgo de allí con el mismo propósito: «A partir de mañana estiro todos los días mis zonas de sobrecarga».

Nada, era imposible.

Sólo lo hacía al día siguiente del encuentro con mi fisio.

¿Sabes por qué?

Porque no lo tenía metido en mi rutina diaria. Y porque no le daba importancia a algo que ahora sí se lo doy: estar bien físicamente y no pasar por alto una forma de mejorar mi cuerpo, que es tan reconfortante cuando terminas, que sólo ves beneficios: el estiramiento.

En esta entrada continuaré hablando del estiramiento diario. Si todavía te quedaba duda  después de leer mi anterior entrada Por qué es bueno hacer estiramientos a cualquier edad  espero que al terminar ésta, te vayas directamente a tu agenda del bienestar y le busques su momento.

 

Estiramientos básicos

Si no tienes ningún problema concreto muscular, de articulaciones o de huesos, sólo con las malas posturas y alguna otra actividad nos sobrecargamos alguna zona del cuerpo.

Por ejemplo cargar mal las bolsas de la compra, llevar el bolso siempre en el mismo brazo y con quintales de peso dentro, etc, nos provoca microlesiones que a la larga, y llegadas a nuestra edad nos puede dar la lata.

Así que lo que más se resiente es nuestra espalda. Cuello, hombros, y lumbares son las zonas más problemáticas. Pero para hacer el estiramiento, además de curativo, preventivo, yo haría también estiramiento de piernas, caderas, brazos. O sea completo.

Porque el estiramiento produce más elasticidad y flexibilidad en el cuerpo y eso se consigue si trabajas todo el cuerpo en general.

 

Cómo hacer estiramientos en casa todos los días

Tipos de estiramientos

Después de haber probado muchos tipos de entrenamientos que trabajan de una manera u otra el estiramiento, he recopilado los que me parecen más completos en este momento.

No he incluido Pilates que, aunque lo practiqué durante un tiempo, ahora no lo veo oportuno para mí porque me producía molestias cervicales al tirar del cuello para muchos ejercicios. Pero si lo haces tú, seguro que te sirve como forma de estiramiento también.

Yoga

Las clases de yoga son estiramiento puro. No sé si lo practicas o lo conoces, pero resumiéndolo mucho, consiste en trabajar una respiración acompasada con distintas posturas de estiramiento de una y otra zona. Con ello consigues conectar con todas las partes de tu cuerpo y conseguir que fluya la actividad circulatoria, con su consiguiente beneficio para ti.

Es una forma maravillosa de meditación, de traer calma a tu momento presente, y sé que todo el que lo practica consigue un cambio bestial en su mente y sus pensamientos.

Yo lo he probado alguna vez, pero si te soy sincera, lo hice en momentos en los que no tenía ese tiempo para dedicarle a ese ejercicio. Y siempre pensaba que lo haría en otro momento.

 

Body balance

Este tipo de ejercicio me gustó mucho el tiempo que lo estuve practicando en clases grupales.

Es un compendio de yoga, pilates y Taichi, y saca lo mejor de cada uno de ellos.

Si crees que el yoga en sí mismo no te atrae busca información sobre el body balance y pruébalo. Es un estiramiento muy completo también.

Hipopresivos

El entrenamiento hipopresivo ha sido un descubrimiento en cuanto al estiramiento y a las técnicas posturales para mí.

El trabajo de hipopresivos consiste en a través de la respiración con el diafragma, y una serie de apneas supervisadas por un instructor, conseguir llegar a activar los músculos de la zona pélvica y abdominales interiores, que regulan la postura de la cadera y con ello tu postura corporal.

Además de conseguir que el diafragma saque todo el potencial que tiene para ayudar a oxigenar tu cuerpo,  si tu profesión depende de la voz, lo notarás más todavía.

Aunque no es estiramiento propiamente dicho, consigues alargar músculos y articulaciones que por la vida sedentaria o por las malas posturas las acortamos con todo lo que conlleva eso en nuestro día a día. (Te diré que yo he notado una diferencia grande en mis caderas antes y después de entrenamiento hipopresivo, con el consiguiente beneficio en el resto del cuerpo). 

Aquí tienes el progreso de mis caderas después de mi entrenamiento hipopresivo. De la primera foto, con una evidente diferencia de la altura de las caderas, a la última, hay una diferencia de menos de 6 meses. Por eso te puedes imaginar cómo lo defiendo.

 

Como estirar en casa todos los días

Así que si te interesa profundizar, estaré encantada de recomendarte o informarte un poco más sobre ello.

Stretching

También hay un tipo de ejercicio que consiste estrictamente en estirar a través de distintas posturas. No sólo calentar antes o estirar después de algún deporte.

Lo probé y me gustó pero en el gimnasio que yo iba no había mucha demanda para esa clase y solo lo había una vez por semana en un horario que yo no podía asistir. Así que lo tuve que dejar.

Es el estiramiento que yo practico en casa desde que empezó el confinamiento. 

 

Cómo hacer estiramientos en casa todos los días

Como estirar en casa sin ir al gimnasio

Una vez que ya sabes distintas formas de hacer estiramiento, investiga la que más iría contigo, o si quieres ve probándolas de una en una y cuando encuentres la que te enganche no la pases por alto.

En la actividad física es importante sentirte identificada con ella. Si no te ves haciendo yoga no te fuerces, o si no te gusta el entrenamiento hipopresivo prueba otro.

Una vez que decides cuál es la tuya, vamos a ver cómo hacerlo en casa.

Yo funciono con youtube para todos los ámbitos de aprendizaje. Me es muy cómodo ir viendo lo que te enseñan. Pero también tienes podcasts, blogs, periódicos médicos deportivos,.. Busca información y técnicas en sitios expertos para no dejarte llevar por alguién que no sea profesional.

Una vez que ya sabes dónde aprender a estirar, te aconsejo que metas en tu rutina cuál es el momento del día en el que tienes tranquilidad durante 20 minutos, como mucho, para dedicarte a ti y relajarte.

Busca una zona de tu casa donde puedes cerrar y que no entren a molestarte cada 2 minutos, como me pasa a mi por ejemplo, jeje, y pon la habitación cómoda para ti. Retira lo que sea para que quepas bien tumbada o sentada con las piernas extendidas, que después es un rollo ir buscando cómo puedes alargar tu cuerpo entero si no cabes.

Usa cualquier esterilla o colchoneta fina de esas que usan los niños debajo del saco de dormir en los campamentos, no hace falta más. O invierte en una estera de yoga que las hay en internet por todos sitios.

Yo suelo llevar ropa cómoda, de hecho casi siempre estiro en pijama así que no me preocupo por la ropa para estirar. Si quieres un pantalón holgado o elástico te sirve y si no una ropa de estiramiento también la encuentras de todos los precios en internet. Y calcetines o pies descalzos si no hace frío.

 

Mis referentes para estirar

 

Tengo creada una lista de reproducción  en youtube con varios videos de estiramientos. Pero para no ponerlos todos te aconsejo dos canales que tienen una variedad de videos relacionados con el estiramiento y elasticidad, como son Gymvirtual y Fisioline.

Gymvirtual está creado por Patri Jordan y es una gran inspiradora para millones de personas, no exagero, que la siguen y que aprenden mucho sobre estar en forma desde casa. Supongo que durante este año de confinamiento, es cuando habrá subido como la espuma, debido a las restricciones que hemos tenido para hacer deporte fuera de casa. Ahora lo ideal es hacerlo fuera, al aire libre, pero yo sigo prefiriendo estirar en casa en cualquier momento del día que me venga bien.

Te pongo un video que tiene para principiantes que está muy bien. Como todo hay que empezar poco a poco para no hacerte daño.

 

 

 

Fisioline es un canal que me encanta.

Para mí hubiera sido mi ilusión que uno de mis cuatro hijos fueran fisioterapeutas. Me dan la vida. Pero de momento no ha sido así , con lo que me conformo con aprender lo que puedo sobre mejorar mi cuerpo a través de videos y audios. Y por supuesto mis visitas cada cierto tiempo a mi fisioterapeuta de confianza.

Así que en el canal de youtube de Fisioline aprendo e intento seguir los consejos que nos dan para mantener en forma nuestros músculos y articulaciones. Y tienen muchos vídeos específicos de estiramientos.

 

 

 

 

Conclusión

Una vez que ya has visto lo importante que es el estiramiento, y lo fácil que es de practicar incluso sin salir de casa, no puedes dejarlo para más adelante.

Busca cuál te encajaría en tu vida y tu forma de ser.

Reserva un hueco de tu día para practicarlo y enciérrate por un rato tranquila en alguna habitación de la casa donde no te molesten y puedas practicarlo.

Un vídeo, ropa cómoda, una estera de suelo y alguna música si quieres, es lo único que necesitas.

Y a alaaaaaaargar tu cuerpo.

¿Practicas algún estiramiento ya? ¿ Te animas a intentarlo?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

¿Cómo hacer estiramientos en casa todos los días?

4 pensamientos en “¿Cómo hacer estiramientos en casa todos los días?

  • 12 febrero 2021 a las 09:26
    Enlace permanente

    Qué razón tienes Sandra, es tan importante estirar para nuestro bienestar corporal! Yo añadiré un beneficio mas que no has comentado. Empecé hace años a hacer Pilates, y crecí. Al estirar la columna vertebral, separamos las vértebras y los dicos intervertebrales se «esponjan», y corregimos la postura encorvada, con lo cual aumenta un par de cm. A mí la gente me decía que me veía mas alta! Y es que desde entonces camino mas derecha; además dejó de dolerme la espalda.
    Me encanta cómo escribes, me tomo nota de los canales de YouTube que recomiendas, que siempre está bien ver cosas nuevas… un abrazo

    Responder
    • 15 febrero 2021 a las 08:38
      Enlace permanente

      Verdad Mónica, gracias por aportarnos esa información que he pasado por alto. Tu visión médica es muy importante. Efectivamente también el Pilates hace crecer la columna. Y gracias por tus amables palabras. ¡Un beso!

      Responder
  • 12 febrero 2021 a las 23:53
    Enlace permanente

    Muchas gracias por tantos consejos, tan interesantes.
    Aunque no haga comentarios, te sigo, y me alegro de hacerlo.

    Responder
    • 15 febrero 2021 a las 08:36
      Enlace permanente

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Sé que sois muchas las que me leéis y eso es para mí la mejor respuesta a mis publicaciones. ¡Un beso!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.