La creatividad con disciplina mejora tu bienestar

 

Hay muchas formas de ser creativos. Y lo mejor es que todos tenemos la capacidad intrínseca de ser creativos. Así que ¿por qué no lo usamos para beneficiarnos y mejorar nuestro bienestar? En este tiempo de pandemia la creatividad ha hecho mucho bien a todos. Y nos ha ayudado a cambiar el ritmo de nuestros días monótonos de encierro. ¡E incluso ha forzado nuevos negocios!

En este mes de mayo seguimos con el reto 12 meses bienestar y trabajaremos en la creatividad. Es un tema muy bonito y muy agradable a los sentidos (toda la creatividad entra por los sentidos) así que te propongo que te mires un poco hacia dentro y reflexiones ¿En qué soy yo buena? ¿Qué capacidades artísticas podría desarrollar ahora, que abandoné en la infancia?

Hablaremos durante este mes de cómo influye la creatividad en tu bienestar, del niño interior que todos llevamos, de los bloqueos a la creatividad y cómo afrontarlos y cómo mejorar y aumentar nuestra creatividad a través de la escritura terapéutica.

Qué es la creatividad

«¡Que subidón! ¡que contenta estoy con el resultado!»

¿No sientes esa alegría cuando terminas cualquier proyecto o labor que has hecho con tus propias manos? Sea un dibujo, un chalequito de punto, una receta de cocina, un cuento para tus hijos,…

Crear es realizar cualquier proyecto que sale de tu pensamiento, que tiene un proceso y se desarrolla en tu cuerpo, manos, u otro órgano (por ejemplo la voz). Pero como ves, para ser creativos se necesita una organización y una disciplina, contrariamente a lo que se piensa sobre los artistas sobre su anarquía y falta de orden.

La realidad es que todos somos creativos, lo que pasa es que en muchos de nosotros la creatividad está dormida o abandonada. Si buscas en ti misma, te vas a sorprender al descubrir que esa área de creatividad que hace años que no estimulas, sigue latente dentro de ti. (Si es la primera vez que lees mi blog te diré que a mí me ha ayudado mucho el libro El camino del Artista de Julia Cameron, te lo recomiendo para que le eches un vistazo porque vas a profundizar en la creatividad que todos llevamos dentro y te enseña a despertarla)

La creatividad es una forma de solucionar de otra manera algún problema que se presente. Es un gran don en una empresa, que sus trabajadores o sus jefes sean creativos al resolver problemas. Y marca la diferencia, las grandes ideas salen de algún problema que aparece.

Cómo es una persona creativa

La persona visiblemente creativa sigue unos patrones más o menos comunes:

Sueñan despiertos. Son muy imaginativos y cuando crees que están ociosos y aburridos, tienen en realidad una gran actividad en su pensamiento y en distintas.

Interpretan de distintas formas una situación. Analizar una situación desde distintos prismas enriquece la solución.

Son muy observadores. Cuando crees que están en sus pensamientos están llegando al mínimo detalle de lo que ven.

Se marcan objetivos pequeños. Cuando quieren lograr algo, son realistas y aunque sean creativos no significa que sean idealistas en sus logros.

Son originales en sus acciones. Esa es la característica más visible. ¿No te ha pasado nunca esa sensación que sientes cuando una amiga creativa da la solución original a algo y piensas «¿cómo se te ha ocurrido eso? ¡Que buena idea!»?

 

Qué aporta la creatividad

 

Así que el ser creativos te hace sentir bien y aumenta tu bienestar, pero es que esa mejora en tu bienestar te hace también ser más creativo. (Es como una pescadilla que se muerde la cola)

Ser creativo te hace conseguir distintas alternativas ante problemas.

La persona creativa actúa y trabaja en estas soluciones, en vez de encontrar desesperanza, frustración y desánimo, como hacen los que no lo intentan.

Te da visión y amplitud de miras. La persona creativa, original, tendrá iniciativa, confianza en sí misma, y en vez de quedarse en la queja ante algún obstáculo, estará lista para afrontar la parte injusta de la vida.

El pensamiento creativo es un primer paso hacia el éxito y el logro de objetivos personales y profesionales. Pero luego tienes que entrenarlo y hacerlo efectivo. A unos se les dará mejor que a otros pero todos lo podemos conseguir.

Te ofrezco esta plantilla para imprimir y establecer tus pasos para lograr un buen resultado en tus proyectos creativos. Te sirve para otros tipos de proyectos también

 

Miniatura plantilla plan
Plantilla para proyectos

 

 

Por qué debes desarrollar la creatividad

Una vez que te he presentado la creatividad, te cuento porqué te insisto en que la utilices. (Puedes echarle un vistazo a la publicación que hice sobre hobbyterapia y creatividad que insiste en beneficios que te aporta)

Llegadas a nuestra edad, en la que tenemos mucha vida todavía por delante, y a la vez hemos vivido ya unos cuantos años, hemos dejado de lado, durante muchos años seguro, nuestras aficiones y nuestras habilidades creativas, «porque no tenemos tiempo».

Y quiero que veas todo lo que te aporta dedicarle un tiempo a fomentar esas habilidades y esas actividades manuales, que tan buenos momentos te dan.

Como siempre digo, es un signo de bienestar dedicarnos un rato a nosotras, a lo que nos gusta, lo que nos hace disfrutar, y si eso significa crear con nuestras manos, mejor.

 

Beneficios de la creatividad

 

Te ayuda a encontrar soluciones distintas a problemas y situaciones difíciles. Hay veces que por más vueltas que le das a un problema no encuentras cómo solucionarlo. Y en el momento que te sales un poco de la norma y con tu imaginación buscas unas solución distinta, gracias a la creatividad, es cuando lo consigues. (Las que sois de mi generación podéis identificar la creatividad con ese momento en el que Vicky el vikingo daba con la solución 🙂 )

 

Wickie de Viking | Personajes de dibujos animados clásicos, Dibujos animados, Dibujos animados clásicos

 

Te sube la autoestima. Conseguir resultados por ti misma, e ir avanzando en tus proyectos aprendiendo nuevas técnicas o mejorando las que ya conoces, te hace tener un mejor concepto de ti misma y sentirte más eficiente. Si además es a través de un rato de disfrute para ti, es doble la satisfacción.

A través de la creatividad puedes expresar y soltar emociones que tenías bloqueadas o que no sabías cómo sacarlas de dentro. Hay una forma de terapia que es el arteterapia que desarrolla esa función expresiva. Y te da mucha paz interior.

Relacionado con lo anterior, la creatividad ayuda a reducir y eliminar el estrés. En muchos momentos de locos, en los que no sabes ni por donde empezar porque los nervios te descontrolan, ser creativa te hace disminuir ese estrés y te baja las pulsaciones a tus niveles. Te ayuda a quitarte por un rato pensamientos negativos porque te centra en la tarea que estés creando.

Debido a ello, otro beneficio de la creatividad es que aumenta tu concentración y tu atención plena en una tarea. Eso ya sabes que es maravilloso para tu cerebro, que a nuestros años no podemos dejar que se envejezca. Poner foco en una tarea le da alimento a tus neuronas y se multiplican las conexiones entre ellas.

Puedes darte a los demás a través de tus creaciones. Hay veces que sirven como regalo para alguien querido, y siempre se ve el cariño que se le pone a un regalo en el que tú le pones todo tu corazón y tu tiempo, y además pensando en esa persona incluso lo personalizas. Y no hay mejor acción que dar. Te hace sentir útil para esa persona y que te tenga presente en su vida.

Te hace sentir una niña otra vez. Los niños son los más creativos, y el paso de los años hace que esa creatividad de la niñez se quede allí. Sin embargo en esos momentos creativos, juegas como cuando eras niño, arriesgas técnicas, inventas distintas posibilidades y disfrutas sin agobiarte por las consecuencias de tus ideas extravagantes. Esos momentos de «juego creativo» pueden ser tu rato de disfrute del día.

 

 

 

Conclusión

 

La creatividad es un aspecto al que no se le ha dado mucha importancia en los últimos años.

Pensamos que le pertenece a la etapa infantil, y que a los adultos no les aporta nada.

Sin embargo gracias a la creatividad se pueden conseguir grandes resultados, y tiene muchos efectos en tu bienestar. Hemos podido ver muchos ejemplos durante la pandemia que nos ha afectado en este tiempo.

Te invito a que sigas durante este mes de mayo conociendo todos los beneficios que te aportan ser creativa, y que le des el valor que tiene en tu vida.

Cada una sabe en qué ámbito la puede desarrollar.

Y tú, ¿en qué te sientes creativa?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

firma

 

 

 

 

La creatividad y las habilidades creativas mejoran tu bienestar
close
Guía para descargar gratuita para escribir desde cero

¡Descárgate la guía para empezar a escribir desde cero!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.